13 jun 2012

¿Suerte?, no gracias

Es quizá una pequeña reseña sobre un hecho que me ocurrió hace poco, un par de días. Situación, podría ser poco relevante pero se entenderá mejor el por que llegué a esa conclusión : Estás a punto de hacer un examen y alguien te dice "Suerte para el examen". Unos darían las gracias, un igualmente pero yo no me conformo con ello y siempre quiere llegar a otro ángulo.


Voy a tirar de diccionario que siempre me ha gustado. Que dice la RAE sobre la palabra "suerte" : Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual.
Que significa fortuito o casual ? Fortuito quiere decir : Suceso por lo común dañoso, que acontece por azar, sin poder imputar a nadie su origen. Casual por su parte : Que sucede por casualidad y no prosigo ya que podemos sacar muchas conclusiones de la definición suerte y sucesoras. Nos encontramos con palabras como azar, algo que sucede por suerte, de "chiripa", casual, fortuito ... son palabras que definen a una persona que no cree en si misma, una persona que no se preocupa por esforzarse ya que cree tener la suerte de su parte o cree mas en la suerte de un tal Dios. Es decir, en el ejemplo sería no estudiar por que sabes que tendrás suerte, que alguien te la va a desear y que Dios te estará apoyando. Eso me recuerda cuando un cirujano salva la vida a una persona, un cirujano de años de estudios, especialicación y en lo único que se sujetan los familiares o el mismo paciente es en un "Gracias a Dios". Alguien que se ha estado días, semanas estudiando y que sabe que puede aprobar, es nuestro ejemplo, y va alguien y le desea suerte, le desea azar, le desea algo casual que no está previsto ... es bastante frustrante, piensas : "Para que me esfuerzo si la suerte y Dios estará de mi parte? Con eso me basta", no, no te basta ya que sin esfuerzo llegas a poco o llegas a cosas limitadamente, con caducidad. 

Otra opción es dar las gracias y un igualmente como he dicho al principio ya que hay que saber convivir con los pensamientos de la gente, con sus creencias y no querer imponer las tuyas, aveces el gracias e igulamente, la solución mas fácil es la mas rápida y a la otra persona, según como sea le puede sentar mejor o peor que le expliques todo lo que yo te he expuesto anteriormente. Se podría cambiar el suerte por ánimo : Valor, esfuerzo, energía. - Intención, voluntad pero yo no soy nadie para cambiar una palabra de contexto y sustituirla por otra, tambien hay que se honestos ... decir suerte es mas fácil que decir ánimo, parece estar por delante de tu pensamiento y sale mas rápido de ti. Todo es según la persona.

2 comentarios:

  1. La suerte no tiene porque estar relacionada con Dios, es más, la existencia de la suerte, de la casualidad, niega la idea de Dios. Suerte es azar y Dios es determinismo. Cuando en un examen se desea suerte no se está echando por tierra todo el trabajo del receptor, sino que se desea que esa persona tenga la suerte de poder aplicar sus conocimientos y demostrarlos en el examen. Por ejemplo, yo tengo un examen de 10 temas pero no me da tiempo a estudiarme todos y solo estudio 8. En este caso, tener buena suerte es que me toque uno de los que haya estudiado, mala suerte que me toque uno de los dos restantes. Aquí Dios o la idea de él no intervienen en absoluto pues son una serie de circunstancias aleatorias: el examen que haya determinado el profesor, que no lo haya cambiado, consejos que haya recibido sobre qué tema poner, el Dios Dado que haya decidido por él,...
    En conclusión, el deseo de suerte no menosprecia el trabajo de alguien, solo desea que las circunstancias y el contexto que lo rodea le sea favorable.

    ResponderEliminar
  2. Es otro tipo punto de vista y primero de todo gracias por opinar y gracias por leerlo.

    Hablas de desear suerte para aplicar los conocimientos, no, la misma palabra del diccionario añade en suerte algo fortuito o casual, a su vez algo del azar como por ejemplo en el juego. Lo de Dios yo sigo viéndole un desprecio hacía alguien que se ha esforzado por algo, "si Dios quiere" dejas de lado las capcidades de las personas. Lo del examen de 10 temes y tienes suerte de que te salgan los estudiados, tu mismo lo dices, lo dejas al azar y no siempre es bueno ya que te puede tocar lo no estudiado en éste caso y deja mucho que desear de tus conocimientos, por ejemplo.

    Y nada lo vuelvo a decir, gracias por leer y comentar y te invito ha hacer lo mismo cada vez que escriba algo.

    ResponderEliminar